Una de las cuestiones que más nos gustó cuando nos vinimos a vivir al barrio fue su buena ubicación.
Tiene diferentes medios de transporte de fácil acceso:
– En automóvil: destaca Gomeznarro al estar a medio camino entre la M-30 y la M-40. Desde allí es fácil moverse por todo Madrid empleando estas carreteras de circunvalación. Al encontrarse en la zona Norte de Madrid el atasco por las mañanas es inexistente (la población en Madrid vive en el Sur y trabaja en el Norte, como se suele decir). A través del Campo de las Naciones también tiene una excele comunicación con la carretera Norte-Aeropuerto: la M-11. En esta si que no se encuentra tráfico y es una carretera sumamente útil para trabajar en el Norte (zona de Alcobendas y similar).
A la hora de aparcar la zona Sur de Gomeznarro, la que colinda con la Calle Nápoles, no tiene problema. Hay mucho aparcamiento cercano debido a que la zona colindante son casi todo chalets y viviendas unifamiliares, la mayoría con garaje propio, por lo que la acera queda disponible. No es tan sencillo hacia la mitad del Poblado o en la Zona Norte junto a la Carretera de Canillas, donde hay más problemas.
– Línea de Metro: Gomeznarro tiene como Línea de Metro la Marrón, en la Parada Esperanza. Esta comunica muy bien con la Rosa (Campo de las Naciones, Aeropuerto…) y con el Centro de Madrid. En unos 30 minutos se llega al centro. A un corto paseo (5-10 minutos) se encuentra también la de Arturo Soria.
– Autobuses: las líneas 120 y 122 comunican Campo de las Naciones con el Centro, atravesando la calle Silvano. De gran utilidad para ir a trabajar o ir de ruta por Madrid. Por la noche, para volver de la Fiesta, un autobús nocturno, el 73, sale de La Cibeles y para en la Carretera de Canillas.
– Aeropuerto: Barajas está muy cerca de Gomeznarro, ya sea en coche (5-10 minutos) o en Metro (20-30 minutos), lo que lo convierte en una buena ubicación para ir a trabajar allí o para personas que necesitan coger el avión con frecuencia. Mucho personal de Iberia vive en Canillas y Hortaleza, entorno a la línea de metro Rosa, y Gomeznarro no es una excepción.
– Tren: Chamartín y Atocha están a menos de 15 minutos en coche (en transporte público a bastante más, a unos 40 en el caso de Chamartín) lo que lo convierte en una buena ubicación mediante este medio para aquellas personas que necesitan coger un tren con cierta frecuencia o emplear la red de cercanías previo parking.
– AVE: al encontrarse cerca, en coche, de Chamartín y de Atocha se puede tener fácil acceso a la Alta Velocidad Española. Muy útil para profesionales que tienen que viajar frecuentemente y que gustan de tener una alternativa al avión.
– Bicicleta: Madrid no es una ciudad que haya apostado demasiado por el transporte en Bicicleta y en este sentido lleva bastante retraso frente a otras capitales europeas. Existe un importante carril bici junto al Campo de las Naciones, siguiendo a la M-40. Arturo Soria, la Calle Silvano, Moscatelar y Ulises son calles muy amplias y se puede circular en bici por ellas con relativa facilidad.
La puesta en marcha de un carril bici aquí no sería complicada dada esta amplitud y podría servir para comunicar Campo de las Naciones, M-40, Arturo Soria y Gran Vía de Hortaleza, formentando un medio de transporte alternativo para en el Distrito Noreste de Madrid.
Como se ve las alternativas son muchas y el hecho de poder vivir sin atascos, con una razonablemente buena red de transporte público y con posibilidad de viajes largos de una manera cómoda gracias al Aeropuerto y al AVE, ofrece una importante calidad de vida. Si bien algunos aspectos como mejores comunicaciones con la red de cercanías o transporte en bicicleta quedan pendientes, lo que en el caso de la bici tampoco es una excepción en Madrid.